Exploración artística de alumnado de la EADO en la Escuela António Arroio de Lisboa

Cinco alumnos y cuatro alumnas de la EADO, acompañados por dos profesoras realizaron una visita de exploración de la joyería portuguesa en la Escuela de arte Antonio Arroio de Liboa, enmarcada dentro de las actividades del proyecto KA-229 «Nous sommes des alquimistes»

La Escuela António Arroio de Lisboa, haciendo honor al artista e ingeniero, fue fundada en 1934 como Escuela Industrial, con sede en un edificio de la Rua Almirante Barroso. En el año 1970,  la escuela se traslada a su actual ubicación en la Rua Coronel Ferreira do Amaral, y tras progresivas reformas y cambios en el sistema educativo portugués, toma el nombre de Escuela Artística António Arroio.

Esta escuela fomenta la metodología de enseñanza basada en proyectos, con un trabajo colaborativo entre docentes, facilitando la inclusión, la interdisciplinariedad y la integración del saber con el hacer. Cuenta con una población estudiantil de alrededor de 1400 estudiantes, que cursan los grados 10, 11 y 12, con una amplia oferta educativa en el campo de las artes visuales y audiovisuales.

Durante la semana que el alumnado y profesorado de los ciclos de la familia de Joyería de Arte de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba disfrutó en la Escuela Artística António Arroio de Lisboa, se realizaron diversas actividades formativas en torno a dos técnicas para la producción de piezas de joyería. La filigrana y  la fundición a la arena de delft.

FILIGRANA

La filigrana es una técnica típica portuguesa que consiste en la creación de piezas de oro o plata mediante una cercadura o estructura interior y exterior que se va rellenando con filigranas de hilo trenzado, de las cuales practicamos tres tipos, el ojo de gato con cola, la escama y la espiral. Cada alumno realizó un diseño propio de pendientes, colgante o broche.

FUNDICIÓN A LA ARENA DE DELFT

Esta técnica de fundición se realiza mediante moldes de arena compacta en la que se obtiene un hueco con la forma del modelo a reproducir con unas aberturas por donde se vierte el metal fundido, en este caso latón.  Los alumnos aportaron un objeto pequeño para realizar la copia, algunos de ellos caracolas recogidas en la visita realizada a la Torre de Belém el día anterior a la actividad.

INMERCIÓN CULTURAL

Además de las actividades formativas en la escuela, también se realizaron diferentes visitas culturales a los siguientes museos y galerías especializadas en joyería, así como recorridos por las ciudades de Lisboa y de Sintra para conocer su patrimonio artístico y monumental:

•Museo Nacional de Arte Antiguo, colección de Joyería y Orfebrería.

•Galería Reverso de Joyería Contemporánea.

•Fundación Calouste Gulbenkian, colección de joyas de René Lalique.

•Ciudad de Lisboa: Centro histórico, barrio de Alfama y Torre de Belém.

•Ciudad de Sintra: Centro histórico y la Quinta da Regaleira.

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