Declaración de Política Erasmus+
La EADO potencia su internacionalización participando en el programa Erasmus+, promoviendo la ciudadanía europea que repercute en beneficio de toda la comunidad educativa.
En 2012 comenzamos nuestra inmersión europea y desde entonces trabajamos día a día en su consolidación y ampliación.
El objetivo prioritario de la EADO en el programa Erasmus+ es continuar con el proceso de modernización e internacionalización de nuestras enseñanzas, para ello, nos basamos en cuatro prioridades:
1.- Inclusión y diversidad: fomentando el desarrollo personal de los participantes, prestando especial interés a la inclusión de aquellos con menos oportunidades, promoviendo la igualdad de oportunidades y acceso, la diversidad y la transparencia en todas nuestras acciones.
2.- Transformación digital: el devenir de los acontecimientos ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de una transformación digital que asumimos como impostergable y prioritaria.
3.- Participación en la vida democrática y el compromiso cívico: reforzamos la identidad europea, el sentimiento de ciudadanía europea, como base de una unión sólida en pro de la paz y del mantenimiento del equilibrio social.
4.- Medio ambiente y lucha contra el cambio climático: concienciar a la comunidad educativa del desarrollo de acciones respetuosas con el medio ambiente, ayudarán a potenciar una conciencia ambiental que participará en el freno del cambio climático.
Nuestra participación en el programa Erasmus+ tiene fijados los siguientes objetivos generales:
1. Internacionalización, a través del establecimiento de relaciones de colaboración con otras organizaciones educativas, instituciones y compañías con propósitos similares europeos. De este modo, contribuiremos al establecimiento de un Área Educativa Europea que mejorará el acceso a la educación y prácticas de calidad, inclusivas e iguales para todos. También impulsaremos la sostenibilidad medioambiental, la transformación digital y apoyaremos una cooperación más cercana y profunda entre distintos países.
2. La mejora significativa del nivel de prestigio de la escuela, teniendo como objetivo aumentar nuestra visibilidad y el número de alumnos/as que se matriculan en nuestros estudios.
3. La modernización de nuestra institución y la mejora del Proyecto Educativo, introduciendo nuevas metodologías con un mayor nivel de consenso internacional en la línea de la Europa del siglo XXI. De este modo, también contribuiremos al establecimiento del Área Educativa Europea incentivando una educación de calidad en la misma línea que otros países.
4. Promover la movilidad y ofrecer a nuestros alumnos/as un estímulo para la mejora académica y el desarrollo personal, especialmente para aquellos con reconocidas dificultades económicas, ofreciéndoles la posibilidad de abandonar su entorno estructural y exponerse a diferentes perspectivas, maneras de enseñar y de aprender, prácticas de trabajo, facilitando el desarrollo personal como, por ejemplo, la habilidad para adaptarse a nuevas situaciones, la resolución de problemas y la autoconfianza.
5. Permitir a nuestra plantilla enseñar o entrenarse en el extranjero como parte de su desarrollo profesional con el fin de compartir su experiencia, experimentar nuevos entornos de enseñanza, adquirir habilidades innovativas pedagógicas y de diseño de currículum y digitales, conectar con compañeros de otros países para desarrollar actividades comunes, intercambiar buenas prácticas y mejorar la cooperación entre instituciones de educación superior para así preparar mejor al alumnado para el mundo laboral.
6. Promover la digitalización y el desarrollo de la educación digital y las habilidades digitales entre nuestro alumnado, plantilla e institución e implementar la movilidad digital en línea con los estándares técnicos de la iniciativa de la tarjeta de Estudiante Europea y el proyecto de Erasmus sin papeles. (EWP). Haremos uso de la herramienta de Europass.
7. Despertar conciencia de la importancia del multilingüismo y la competencia en lenguas y el papel predominante de las lenguas extranjeras, que será positivo para la educación y el acceso al mercado laboral.
8. Despertar conciencia de la dimensión internacional de la educación y de nuestra institución. La intensificación de las movilidades internacionales y la cooperación con otros países es esencial para afrontar los cambios causados por la globalización, el cambio climático y la transición digital, que serán afrontadas de manera más fácil desde una perspectiva común.
9. Promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, implementando proyectos que respeten el medio ambiente y promuevan el uso de técnicas y materiales innovadores, reciclados y ecológicos. Además, potenciaremos actividades que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono tales como viajes en medios de transporte sostenibles o utilizando los espacios abiertos de nuestra escuela cuando sea posible.
10. Fomentar la importancia de la participación en la vida democrática y el compromiso cívico con proyectos que incluyan actividades de toma de conciencia y comprensión del contexto de la Unión Europea en relación a los valores comunes de la UE, los principios de unidad y diversidad, la herencia social, cultural e histórica, además de las actividades que involucren al alumnado en compromisos sociales, tales como la bienvenida e integración de alumnos visitantes en nuestra comunidad. El uso de la aplicación móvil Erasmus+ y de la Tarjeta de Estudiante Europea también promoverá la participación en actividades educativas y culturales y los involucrará en la gestión de su propia movilidad y experiencia en el extranjero.
Los objetivos específicos a alcanzar para el alumnado son:
– Favorecer los beneficios educativos y culturales de la experiencia de aprendizaje en países de nuestra Unión Europea.
– Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuras/os profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia transnacional.
– Desarrollar habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral europeo: creatividad, competitividad, empleabilidad y fomento del espíritu empresarial.
Los objetivos específicos a alcanzar para el profesorado son:
– Fomentar el intercambio de competencias y experiencias sobre nuevas metodologías.
– Conocimiento de buenas prácticas en las instituciones de acogida.
La implementación y el desarrollo de la Política Erasmus en la EADO cuenta con la implicación del equipo directivo y de todos sus departamentos.