Dos profesoras del Ciclo Superior de Cerámica Artística realizaron en Mayo una visita de observación de buenas prácticas a la Escuela Superior de Artes y Diseño (Politécnico de Leiria) en Caldas da Rainha (Portugal).
Nuestras compañeras Mónica Rivas Lee y Valle Sillero Arroyo, profesora de proyectos y maestra de taller respectivamente, hicieron una visita de observación de buenas prácticas al Politécnico de Leiria entre los días 23 al 27 de Mayo de este año. La experiencia ha sido muy enriquecedora como podemos deducir de sus propias palabras:
Mónica Rivas:
El Centro Politécnico de Leiria se encuentra ubicado en una zona situada un poco a las afueras de la ciudad de Caldas da Rainha, a tan solo 10 minutos del centro andando y prácticamente inmerso en un bosque de pino y alcornoque. Dispone de gran espacio de terreno y fácil acceso con carril bici. El edificio fue diseñado para albergar dichas enseñanzas por lo que los espacios están muy bien distribuidos y cuentan con amplios pasillos, aulas y talleres dotados de una magnífica iluminación natural. Consta de dos cuerpos alargados y ligeremente curvos de línea industrial y minimalista de color blanco con amplios ventanales a ambos lados y un tercer bloque diferenciado en el estilo arquitectónico (seguramente se trata de una construcción anterior al resto), más tradicional donde se ubican los espacios de trabajo de los alumnos de último curso de Diseño del Producto. En este lugar, también, se llevan a cabo las residencias de artistas. Entre dichos edificios, se hallan amplios espacios que propician el encuentro del alumnado y profesorado.
Los talleres, ubicados en la planta baja, también disponen de accesos independientes a través de grandes puertas levadizas por las que también se puede acceder, ventilar, trabajar al aire libre o meter el material. Cumple muy certeramente las necesidades y condicionantes de la función que debe desempeñar teniendo en cuenta la climatología particular de la zona donde llueve con frecuencia y hace viento.
Por lo tanto se trata de un centro de enseñanzas de Diseño y Arte muy contemporáneo que cumplió, durante nuestra visita, su 30 aniversario.
Por este motivo de celebración organizaron una semana cultural llena de actividades como conferencias, exposiciones, workshops, mercado de arte o música en directo…Las clases se cortaron y alumnos y profesores dedicaban su tiempo a la organización de estos actos.
Las enseñanzas que se imparten son grados de tres años: Bellas Artes (Fine Art) , Diseño ambiental, Diseño del producto, Diseño gráfico y multimedia, Diseño Industrial , Programación y producción cultural, Imagen y sonido, Teatro, y Artes escénicas. Y los siguientes posgrados/Masters cuya duración es de dos años: Dirección cultural, Diseño del Producto, Diseño gráfico, Artes Plásticas.
Esta oferta educativa pertenece a la Universidad de Leiria, ciudad capital de la comarca que también cuenta con oferta educativa relacionada con el Arte y el Diseño.
Nuestra primera toma de contacto fue con Carla Lobo, profesora de Diseño y coordinadora Erasmus de su grado. Nos citó en el edificio 1, en el Taller de cerámica y vidrio. Allí nos presentó a la técnico encargada de dicho taller, Rita Frutuoso. Estaban preparando un workshop de joyería en porcelana que iba a impartir el anterior técnico, ahora ya jubilado llamado Nick. Entre los tres nos enseñaron el amplio taller, su dinámica, tipo de trabajos y técnicas que desarrollan, conocimos a algunos alumnos y nos explicaron la organización curricular de los grados y su dinámica.
Este primer día lo dedicamos a visitar los diferentes talleres guiados por Carla que propiciaba la conversación e intercambio de experiencias con los diferentes técnicos y profesores. Todos ellos muy cercanos y sociables. De este modo, también pudimos conocer el taller de: Grabado, metal, madera, impresión digital 2D, impresión digital 3D.
Destacar sus estupendos recursos en maquinaria actualizada, sus espacios amplios y bien iluminados y sobre todo, el buen ambiente de trabajo y su constante disposición por la innovación. Una visión claramente característica de los estudios de diseño.
También conocimos al otro profesor de proyectos, Fernando, que nos explicó el complejo desarrollo de los Proyectos de fin de grado debido a la pandemia y de cómo los alumnos estaban preparando la exposición centrándose más en los conceptos que en la práctica, ya que aún no habían llegado a materializar sus prototipos.
Al día siguiente tuvimos un encuentro con la coordinadora del Programa Erasmus, Sandra Ferreira Taurino fue muy cordial y agradable. Nos comentó la gran actividad en torno al Erasmus con diferentes países de la Unión Europea y de cómo, su alumnado, en estos últimos años, tenía mayor preferencia por destinos en España para llevar a cabo los intercambios.
Todo el tema burocrático lo tenía muy bien organizado y nos citamos para el día siguiente ya que tenía que atender a más profesorado que también realizaba movilidades de observación de buenas prácticas de diferentes procedencias.
Durante nuestra estancia pasamos largos ratos intercambiando conocimientos con diferente profesorado y observando en directo su estilo de enseñanza que se caracteriza por: Un alto grado de colaboración y coordinación entre las asignaturas de diseño y los talleres, cohesión y armonía de todo el equipo educativo, visión claramente centrada en el diseño que materializan mediante pruebas en técnicas concretas y adecuadas para la reproducción mediante moldes de escayola o impresora tresdé cerámica/ resina, y sobre todo, una actitud emprendedora y abierta a futuras movilidades de profesorado y alumnado.
Una característica de sus enseñanzas es la posibilidad de que todo el alumnado pueda hacer uso de los diferentes talleres si sus proyectos lo requieren. El técnico tiene la misión de dar apoyo técnico y mantener las instalaciones y material a punto. La labor de coordinación y horario está muy bien organizada, lo que favorece el desarrollo de proyectos multidisciplinares y el uso de técnicas y materiales mixtos. Todo queda al servicio de la creatividad y del desarrollo del proceso de diseño en el que la base conceptual es fundamental como pudimos apreciar en los trabajos expuestos de todas sus enseñanzas durante la celebración de su 30 aniversario.
Las visitas de Observación de Buenas Prácticas (Job Shadowing) del Programa Erasmus+, tienen como objetivo, además de establecer acuerdos bilaterales entre instituciones similares, el estudio de la viabilidad de implementación de estas prácticas docentes en los currículos de la institución de envío. Por eso es tan necesario un exhaustivo informe como el que nuestras compañeras han realizado y que resumen así:
Valle Sillero:
A pesar de que el currículo de nuestras enseñanzas de los ciclos de grado superior no se corresponde con los grados (tres años) y másteres (dos años) del Centro de Leiría de Caldas da Rainha, existe la posibilidad de coordinar contenidos de los módulos por créditos, con el fin de ofrecer al futuro alumnado becado una formación con los contenidos más atractivos y adecuados que ofrecen las enseñanzas de cada centro. De hecho, ya hay alumnado becado en el Politécnico de Leiria de procedencia española que cursan ciclos de grado superior en Escuelas de Arte, por ejemplo: Una alumna de Murcia que cursa el ciclo superior de joyería.
El equipo educativo del grado de Diseño del Producto. Cerámica y Vidrio, mostró mucho interés en recibir a nuestro alumnado y también en visitar nuestra Escuela el próximo curso.
En el taller tienen una amplia zona dedicada a la creación de moldes y a la manipulación de la escayola. Así como otra, situada al otro extremo, para el secado y cocción de piezas. El espacio central está dedicado a la zona de trabajo del alumnado, reciclaje de pastas y laboratorio.
En contraprestación, nuestro ciclo de Cerámica Artística puede aportar mayor conocimientos de técnicas, tanto en baja como en alta temperatura. Por consiguiente, pensamos que se pueden complementar y enriquecer mutuamente.
Nuestra visita coincidió con el 30 Aniversario de la ESAD.CR y pudimos participar y ver las diversas actividades programadas en esta semana cultural en las que el alumnado mostró sus creaciones en las diversas exposiciones de los estudios que se imparten. Los espacios de trabajo permanecieron abiertos y hubo conferencias, workshops y música en directo. Pudimos apreciar la importancia del desarrollo de ideas y del proceso de diseño reflejado en paneles explicativos, en pruebas y prototipos. Junto a sus trabajos colocaron sus portfolios y códigos QR para mostrar el resto de sus creaciones y darse a conocer. Los proyectos de fin de curso se mostraron de esta manera y a través de fotografías impresas de los propios autores.
También pudimos ver algunos proyectos de las Residencias de Artistas que se desarrollan en este centro y mostraron sus proyectos en esta celebración del 30 Aniversario.
Debido a la organización de estas actividades, el profesorado se encontraba muy ocupado y el alumnado no tenía clases, de tal manera que resultó imposible congregar un grupo de oyentes al que ofrecer la ponencia que llevábamos preparada de nuestra ciudad, enseñanzas y Jornadas Tresdé. Esta información se la enviaremos por correo electrónico.
Muy importante apreciar la facilidad de entendimiento en los idiomas portugués-español, las estupendas instalaciones y la encantadora ciudad de Caldas da Rainha, cuya larga tradición cerámica queda reflejada en su arquitectura, museos y jardines. Mencionar su emblemático balneario y hospital termal del siglo XIX, así como el antiguo Hospital de enfermedades artríticas abandonado del siglo XVIII . La arquitectura urbana de casas modernistas de principios de siglo con azulejos de arista y decorados en sobre cubierta, tiendas de cerámica y casa museo del referente y prestigioso ceramista Bordallo Pinheiro. Así como el verde entorno y los pueblos de alrededor destacando: Peniche, Óbidos, Sao Martinho do Porto o Nazaré.
También destacar la ciudad de Leiria donde también hay un centro de enseñanzas de Arte muy importante.
Esta movilidad de profesorado y observación de buenas prácticas ha resultado muy enriquecedora, destacando la importancia de conocer otros modelos de enseñanzas y organización curricular así como la organización de espacios y medios. También destacar la importancia de conocer otra cultura con sus peculiaridades, acentos, costumbres, gastronomía y patrimonio.
Por último queremos agradecer el trato cercano y muy amable de todo el profesorado implicado así como a la coordinadora Erasmus de allí, Sandra Ferreira Taurino, como a nuestros compañeros Rafa Bioque y Margarita Navas.