APRENDER INGLÉS, MEJOR SI ES RODEADOS DE LA BELLEZA NATURAL ISLANDESA

Dos profesores de Bachillerato de Artes de nuestra escuela han realizado durante el mes de agosto un curso intensivo de Inglés financiado por el programa Erasmus+, en Reykiavik, dentro del incomparable marco marco natural de Islandia.

La mejora de la competencia lingüística de la lengua inglesa en el profesorado de la Escuela y del Bachillerato en general. A través de los cursos específicos y de las movilidades del proyecto KA-101 que pedimos para llevarlo a cabo durante dos años y cuyas acciones usan el inglés como lengua vehicular, nos ha brindado una oportunidad excelente de su puesta en práctica y mejora.

En nuestra Escuela pretendemos, a través de los cursos y las observaciones de buenas prácticas, adquirir nuevas herramientas de trabajo enfocadas a metodologías más participativas y de cooperación entre el profesorado de Bachillerato. Por ello, gracias a estos cursos, podemos comparar nuestras prácticas docentes con las de nuestros colegas europeos (15 países participaban), debatiendo abiertamente sobre ventajas e inconvenientes de nuestros sistemas educativos.

Asimismo, nuestros colegas islandeses nos prepararon una instructiva visita al colegio Dalskóli, en el cual la directora además de mostrarnos sus fabulosas y comunitarias instalaciones, nos hizo una extensa exposición del funcionamiento del ideario educativo del centro y de las peculiaridades del sistema educativo islandés.

La enseñanza de los idiomas en nuestra Escuela constituye un elemento esencial, nuestros/as alumnos/as se preparan para entrar en una nueva etapa social – a nivel de estudios superiores o de ámbito profesional-laboral que los conducirá sin duda a moverse a nivel internacional y por ello requieren de un profesorado competente en idiomas, capaz de
prepararlos/as para esos cambios. Uno de los planes para mejorar las competencias en lenguas extranjeras de nuestro profesorado es por tanto facilitar su contacto con docentes de otros países a través de las movilidades. En este sentido, la organización del curso preparo una serie de actividades que facilitaron, no solo el debate sobre diferencias y similitudes de sistemas educativos y prácticas docentes en los distintos países que participamos en el curso, sino también un intercambio cultural, materializado a modo de fiesta gastronómica europeo.

Sin duda ha sido una experiencia inolvidable para los dos participantes en la movilidad, los cuales animan a sus compañeros a aprovechar las oportunidades que ofrece al profesorado el programa Erasmus+, tanto para enriquecimiento laboral como personal.